Mis Peores Decisiones Financieras
Hoy quiero hablarte de algo un poco diferente, más personal y divertido: Las peores decisiones financieras que he tomado en mi vida.
Una de las razones por la que decidí crear Efecto Bliss, es por que en algún momento de mi vida yo no tenía orden con mi propio dinero y ni si quiera tenía idea de lo que eran mis finanzas personales. Fui aprendiendo de mis propios errores y sola.
Podrías asumir que como creadora de Efecto Bliss, soy perfecta con el dinero y que siempre lo he sido. Te aseguro que no es el caso.
Además de ser honesta y transparente, te comparto esto porque sé que puedo ser de gran ayuda para evitar que tomes las mismas decisiones que yo, PORQUE YA ESTUVE AHÍ.
Así que aquí te comparto “Los 5 errores financieros que tienes que evitar”
- No tener ningún Ahorro (literal).
Mis ahorros estaban en negativo, empecé a trabajar a los 19 años. Y de los 19 a los 25 años como llegaba mi quincena me la gastaba, literalmente en nada que pueda recordar. Yo veía el dinero como “algo” que disfrutar y no como algo que ahorrar. Y esto es una mala idea, aunque creas que nunca te vaya a pasar algo.
*La recomendación es que tengas ahorrados POR LO MENOS 3 meses de tu gasto total mensual, para constituir tu fondo de emergencia*.
- Mi tarjeta de crédito, ¡ON FIRE!
Al tener mi primera tarjeta de crédito a mis 20 años. Pensaba que era dinero adicional que tenía al mes, y formaba parte de mi presupuesto. Durante mucho tiempo solo pague el mínimo. Terminé pagando 2 veces el valor de mi deuda original solo por pagar el “mínimo”. La usaba para: ropa, bolsas, comida, fiestas, cosas que a través del tiempo no me generaron más dinero.
¿Qué hice?
- Pagar en tiempo y aprendí a pagar el total de mis gastos.
- Me puse un límite del 30% del total de mi crédito.
- Llevar un control de lo que gastaba. (Literal en una libreta)
*El no tener un buen historial crediticio puede afectar casi cualquier elemento de tu vida financiera, desde obtener una renta, un plan para tu celular, crédito para tu auto, crédito hipotecario, etc.
- No saber negociar.
El 68% de las mujeres aceptamos el salario que nos ofrecen y no lo negociamos. En mi caso, no sabía que se podía hacer además me sentía con “mucha suerte” y nerviosa de tener el trabajo por lo que no quería “hacer ruido” y generar algún tipo de problema. Y este punto va más allá del salario, estamos hablando de negociar cosas de nuestro “día-día”: balance entre el trabajo y vida personal, y las condiciones de trabajo.
- NO Diversificar mi tiempo.
Tener “un trabajo” no es suficiente. Cuando entré a trabajar, pensé en mi trabajo como lo máximo en la vida y que no habría otro lugar mejor para mí. Así le edique el 100% de mi tiempo profesional a mi trabajo. Aprendí que debes de generar opciones y/o proyectos para tí misma que te permitan diversificar tu tiempo. Estos proyectos son una manera de descubrir hacia dónde va tu carrera profesional en el largo plazo.
Debes “obligarte” a dedicar un par de horas en tu día a obtener un ingreso extra, estudiando para adquirir una nueva habilidad o aprender otro idioma, etc. ¡Invierte en ti!.
- Gastar para pertenecer
Durante un tiempo me deje llevar por un sentimiento de querer pertenecer a un grupo de personas y colegas, quería tener las mismas cosas que ellos y me daba pena no tenerlas, así que gasté mucho dinero tratando de tener esas cosas “superficiales”. Me obsesionaba la marca de la ropa, de las bolsas, zapatos, o ir a los restaurantes de “moda”. Sin duda lo que me liberó de ese circulo vicioso, fue ser honesta conmigo misma sobre el dinero y descubrir qué implicaciones emocionales había detrás. ¿Para qué quieres “esto”?, ¿para qué quieres gastar en algo que no puedes pagar?, ¿Por qué crees que necesitas este objeto para ser una mejor persona?…… Cuestiónate y dedica tiempo a conocerte y entender tus necesidades reales.
Como has podido ver, mis peores decisiones financieras fueron por no hacer frente a las decisiones de adulto que tenía que tomar. Claro que puedes gastar tu dinero, pero hazlo por algo genuino, no por que quieres llenar un vacío o complejo que nisiquiera puedes nombrar (como a mi me sucedía).
Si te identificaste con alguno de estos errores financieros que solemos cometer, recuerda que no estás sola y puedes animarte a pedir ayuda, que no te de pena hacerlo.
Una decisión que me ayudó mucho a tomar decisiones financieras como adulto, fue iniciar mi Plan de Ahorro, ahí fue la primera vez que encontré mi BLISSiplina financiera.
Anímate a empezar tu plan de ahorro y Blissiplínate.
0 comments