6 BENEFICIOS DE INVERTIR EN UNA ESTRATEGIA DE MARCA
En el mundo del emprendimiento cada vez se abren más puertas, el boom digital en el que nos encontramos ahora, nos obliga a llevar nuestro negocio online y capitalizar esa oportunidad, y al mismo tiempo nos lo facilita porque ya no es necesario rentar un local o estar físicamente presente para vender algún producto o servicio.
El hecho de que las puertas se abran y que las redes sociales sean una catapulta para que muchos emprendimientos crezcan no significa que sea fácil mantenerlo a largo plazo y tampoco significa que teniendo un logo y paleta de colores o un perfil en redes sociales sea suficiente. Es suficiente para arrancar, posiblemente sí, porque seamos honestas, muchas veces el paso más difícil es justamente el de empezar, por lo que aplaudo a todas aquellas que lo han decidido a pesar de solo tener un logo, pero como consultora de marketing también es mi deber poner sobre la mesa los pros y contras de quedarnos únicamente con eso y no desarrollar una estrategia de branding para tu emprendimiento.
Parte de desarrollar una estrategia de branding o de marca, es regresar a los básicos, te invito a que revises cuál es tu propósito (más allá de ganar dinero) con este proyecto que arrancaste, es decir, ¿para qué lo estás haciendo? , tener esta respuesta clara es uno de los básicos para seguir adelante y encontrar una motivación. También es importante regresarnos y plantear cuál es nuestra visión, hacia dónde quieres llegar con tu negocio en 3, 5 o 10 años. “ Si una marca sabe a dónde va, es más probable que llegue”, y junto con esto definir la misión, es decir, todos aquellos compromisos que debemos de cumplir para lograr nuestras metas. ¿Hoy lo tienes claro?.
Estas son solo las bases para empezar con tu estrategia, aquí te comparto
6 beneficios que te dejará invertir en una estrategia de marca para tu negocio:
- Puedes seleccionar adecuadamente a tu audiencia objetivo
Recuerda que no podemos ser la opción para todo el mundo, por lo tanto, es necesario segmentar a tu mercado para encontrar a tu cliente ideal. Esto implica conocer sus hábitos, gustos, preferencias, necesidades, retos y encontrar la forma en la que tú puedes ayudarlos.
2. Defines tu posicionamiento, ¿cómo quieres que te recuerden tus clientes si no les dices quién eres, qué les ofreces y por qué tendrían que comprarte a tí?
Tu posicionamiento es como tu campo de batalla y si vas a una batalla tienes que conocer bien todo sobre ese lugar. Primero que nada a tus clientes y ¿quiénes más participan en el mismo terreno?, es decir, tu competencia, qué ofrece, cómo lo ofrece, en dónde lo ofrece y qué comunica. Una vez conociendo las necesidades de tu mercado, de tu cliente y a tu competencia, puedes encontrar la manera de diferenciarte para poder destacar y asegurarte de agregar valor, de esta manera tus clientes podrán recordarte en su mente con algo específico que harás por ellos. Es el rol que juegas en su vida.
3. Te aseguras de desarrollar una marca con personalidad que verdaderamente conecte con tu cliente.
Un logo no comunica esto, un logo es un símbolo pero no necesariamente va a transmitir un mensaje que te ayude a conectar con las personas a las que te diriges. La personalidad de una marca está compuesta de características humanas que te ayudarán a dirigir mensajes relevantes y emocionales con un lenguaje específico y en el tono correcto para tus clientes. Cuando eliges a tus amistades es porque tienes cosas en común, valoras cosas de esas personas, sabes qué te gusta o qué no te gusta de ellas. Con las marcas pasa lo mismo, tu consumidor la va a analizar y va a decidir si tiene o no que ver con sus gustos, preferencias y necesidades, por eso la personalidad de tu marca es clave para definir el comportamiento que tendrá tu marca y la manera en la que te comunicarás con tu audiencia para conectar con ellos y ser relevante. Más adelante estaré hablando sobre los Arquetipos de Personalidad de marca basados en la teoría psicológica de Jung ya que son una excelente guía para este tema.
4. Defines estratégicamente tu identidad visual que corresponda a tu mensaje y audiencia
Como podrás ver, el paso de crear un logo o elegir los colores para tu marca es después de establecer tu posicionamiento y personalidad, ambos dan pie para poder hacer una elección estratégica y eficiente que haga sentido. Generalmente tendemos a elegir visualmente lo que nos gusta a nosotros sin embargo estamos desatendiendo las preferencias de nuestro consumidor, las cuales no siempre empatan con las nuestras.
5. Desarrollas una comunicación efectiva con los mensajes claves correctos
Vivimos en un mundo saturado de mensajes de todo tipo, las redes sociales son un bombardeo de ofertas y para poder sobresalir es necesario saber comunicar a la persona correcta. Tenemos poco tiempo para que un consumidor nos analice vs. otro millón de marcas más, y existe un gap entre analizarnos y considerarnos, por lo que para llenar ese gap es necesario decir lo correcto, en el momento y lugar correcto. Tu mensaje clave debe de transmitir la esencia, diferenciador y personalidad de la marca.
6. Es la clave para establecer tus objetivos a largo plazo y dirigir el rumbo de tu negocio
Teniendo las bases claras, es mucho más fácil poder escalar tus objetivos a largo plazo, irte moviendo con las necesidades del mercado y adaptándote a las exigencias de tus clientes y construir un mensaje contundente para ellos, esto toma tiempo y sobre todo, mucha planeación, pero es más difícil planear y tomar acción sin un rumbo bien definido.
No te preocupes si no tienes idea de cómo hacer esto, seguramente estás muy enfocada en lo que tú sabes hacer y así es como debe de ser, sin embargo esta planeación es necesaria para construir tu marca y hacerla relevante para su público objetivo por lo que invertir en esto con algún experto que te pueda guiar a través de estos pasos no suena tan mal. No lo veas como un gasto, velo como una gran inversión, si hoy no tienes una estrategia, es como tener un edificio sin planos ni cimientos, tarde o temprano terminará derrumbándose.
No dudes en dedicarle el suficiente tiempo, dinero y esfuerzo a tu estrategia ya que estarás construyendo las bases para que tengas éxito en tu negocio hoy y que siga así en 5 años.
Atrévete a llevar a tu marca a otro nivel y asegura el éxito de tu negocio.
0 comments