¿Te ha pasado que estás con amigos o familia y de repente en la conversación llegan frases como “deberíamos poner un negocio”, “¿y si vendemos x cosa?”, “eres muy buena en esto y si te dedicas a…” o simplemente, llega el momento de inspiración y dices “quiero mi propia empresa”.
A mí me ha pasado algunas veces, y debo confesar que no me he atrevido a iniciar mi propio negocio, pero en su lugar, a través de mi trabajo he podido ser parte del arranque de muchos proyectos o negocios y esa sensación de lanzar un producto y ver cómo crece es un shot de energia increíble, como cuando te bajas de una montaña rusa y dices otra vez.
Claro, esa es la parte bonita de la historia y la que inspira que muchas personas en este país emprendan pero la cuestión es ¿cómo empiezo o qué pasos debo seguir?, ojalá hubiera una receta mágica para desarrollar empresas y emprendimientos exitosos, no conozco aún esa receta pero sí algunas metodologías que te permiten dar esos primeros pasos para poder llevar tu idea de la mente a la acción.
The Golden Circle
Déjame compartirte una que me gusta mucho y que es muy famosa, su autor Simon Sinek y la llama The Golden Circle (el círculo dorado).
WHY: Te invita a iniciar con el por qué de tu negocio, es decir, que tengas muy claro por qué quieres hacerlo. ¿Cuál es tu motivación principal, tu propósito?.
HOW: Cómo esperas que tu cliente se acerque a tu empresa y qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo.
WHAT: Finalmente qué producto o servicio venderás a tu cliente.
“Las personas no compran lo que haces, si no por qué lo haces”
Sí, por lo regular, pensamos que el producto/servicio es lo primero ¿cierto? pero justo lo que constantemente te recuerda Sinek es que si tienes claro para qué lo haces es menos probable que abandones tu proyecto.
Te propongo que a través del blog nos acompañemos para escribir el círculo dorado de tu proyecto y en el siguiente artículo lo enriquezcamos con preguntas clave para iniciar su evaluación. Nos vemos pronto.
0 comments