TIPS PARA MEJORAR TU RELACIÓN DE PAREJA

Febrero es el mes en el cual el amor se hace presente en nuestras vidas. Pensamos en el amor y sobretodo en el de pareja; aunque en lo personal creo que hay que celebrar todo tipo de amor, vamos a enfocarnos en la pareja. 

Conoces a una persona y sientes el flechazo: ¿qué pasa cuando vemos a un otrx y se nos hace atractivo? ¿crees que sea casualidad? Muchas veces escogemos a nuestras parejas desde nuestro inconsciente, ya que nuestra pareja nos representa a nuestro espejo, nuestro opuesto o algo que debemos sanar. Por eso es importante antes que nada conocernos a nosotros mismos y para que esta elección sea un poco más consciente y escojamos a la pareja que nos haga crecer en vez de sufrimientos o estancamientos. 

   Entonces, vemos a esa persona y ¿qué pasa después? El amor aunque es un concepto abstracto, hoy en día hay varios estudios psicológicos que nos dicen que existen diferentes etapas del amor de pareja, las cuales son:

  1. Atracción física y sexual. Hay un dicho que dice el amor entra por los ojos. Esta es la primera etapa donde, conoces a alguien y te llama la atención físicamente y tienes deseos sexuales hacia la persona, es la primera parte de la nueva aventura, ese flechazo.
  2. Enamoramiento. Aquí ya intervienen en un papel importante las hormonas o los neurotransmisores. Ahora si no te quieres despegar de tu amado, crees que no puedes vivir sin el otrx, en esta etapa podemos caer en un amor romántico,(revisa  el blog anterior del amor romántico y sus mitos). Idealizamos la relación y a la persona. Te apropias del otro, lo empiezas a ver muy seguido y a incluir a la personas en tus planes, en caso de que sea correspondido el enamoramiento. Puede durar desde los dos meses hasta aproximadamente dos años, por eso para antes de un matrimonio formal se recomienda pasar los dos años de relación. 
  3. Inicio de la relación. Comienzan una relación con sus compromisos y responsabilidad. Se establece a donde quieren ir y que hacer juntos.
  4. Decepción. El enamoramiento baja y comenzamos a ver a la persona más real. Con sus defectos y sus cualidades. Empezamos a darnos cuenta que es un ser humano y nos decepciona el hecho de que esa persona tiene tanto defectos y virtudes. Si estamos atentos esta es una etapa de mucho crecimiento tanto a nivel de pareja como personal.
  5. Superación de crisis. Aquí es donde ya aceptamos a nuestra pareja como es, ya teneos una persona y un amor real si es que logramos estar hasta este punto. Logramos hacer el equilibrio entre ambas personalidades para aprender el uno del otro. Por ejemplo si yo soy muy ordenada y mi pareja muy desordenado aprendemos a aceptarnos con nuestras diferencias y a encontrar el punto medio y el equilibrio entre ambos.
  6. Conexión y planes a futuro. Se hacen claros los objetivos que se tienen juntos, claro sin olvidar los personales. Lograron equilibrar las diferencias y aprender los beneficios que tienen al estar en esta relación y  esto lo convierte en el amor real. Conocer a tu pareja tal y como es, aprender de ella todos los días y aprender a conocerte a ti también.

Para que el amor, sea un amor consumado y sea más estable y duradera la relación tiene que cumplir con algunos criterios, los componentes del amor. 

R. Sternberg nos habla que son: la intimida, pasión y el compromiso.

  • Intimidad: La intimidad se refiere, no a lo sexual, sino en este caso a la confianza y a la aceptación.
  • Pasión: es el deseo sexual que debe de estar presente en la relación de pareja
  • Compromiso: el mutuo acuerdo de querer estar juntos en una relación, tener expectativas junto a tu pareja y planear estar juntos.

Tenemos que tener estos tres componentes de forma equilibrada para que una relación sea mas duradera estable y equilibrada. A la falta de un componente la relación se podría convertir otro tipo de amor. Por ejemplo si nos falta pasión se vuelve una relación de cariño, o sociable que es más de amistad; si nos falta compromiso e intimidad y solo hay pasión se vuelve una relación de encaprichamiento; o un amor vacío es cuando solo hay compromiso, sin pasión, ni intimidad. 

Mi historia… 

   Aun que no soy una experta en el tema, puedes tomar en cuenta mi historia y revisar los tips que te daré para mantener la relación, los que te hagan sentido en tu vida: llevo más de 12 años de relación con mi esposo. Los años pueden ser relativos pero si tomamos en cuenta que empezamos a los casi 25 años a ser novios y que en todos estos años nunca hemos tenido breaks  ya es algo que se puede tomar en cuenta. La historia empezó en el 2009, en el 2013 nos fuimos a vivir juntos y en el 2015 nos casamos y ahora somos felices padres de un todler. No siempre ha sido fácil hemos tenido altas en la relación y bajas. Cada etapa de la vida nos ha traído diferentes retos, ahora el de la paternidad ha sido uno de los mas grandes retos para nuestra relación de pareja. Además del amor, lo que hemos tratado de hacer para mantenernos juntos es lo siguiente:

“ La conversación” Hablar con tu pareja; desde tener esas conversaciones incomodas hasta platicar de cosas que les interesen a ambos. Muchas veces lo no hablado o lo no expresado nos lleva a suponer y a hacernos ideas erróneas. Por lo que por otro lado no hay que asumir nada, alomejor tu pareja tuvo un mal día y tu crees que esta enojadx contigo, no asumas, mejor pregunta.  Lo que nos lleva a no tomar nada personal.

No hay que guardarse cosas o sentimientos en la relación, sin embargo, tratar de buscar las palabras adecuadas en la conversación para no herir a tu pareja. Ver y reconocer cuándo es momento de pedir perdón y/o de perdonar.

En el hablar con tu pareja podría funcionar, que si van a salir a cenar, apagar los celulares y disfrutar el tiempo juntos. 

Actividades juntos y otras actividades separados” buscar actividades con tu pareja, que ambos disfruten y también otras para ti con tus amistades o familiares. Buscar el equilibrio entre ambos mundos.

“No cortarle las alas a tu pareja, ni que te las corten a ti”  Si tu pareja tiene sueños, no te vuelvas su obstáculo al contrario, apóyalo y de igual manera que el te apoye a ti en tus sueños y que no se vuelva un obstáculo para llegar a donde desees.  Por ejemplo si la pareja tiene mucho trabajo, no hagas de eso un problema, si estas con esa persona es por que confías y esa persona en ti. No permitas que nadie te limite en tus sueños. Tu pareja debe de hacer equipo contigo, no ser motivo de rivalidad.

 “No caer en la rutina” después de mucho tiempo con un apersona es fácil caer en la rutina, sean creativos reinvéntense busquen planes originales y divertidos. 

“Contacto físico y enamorarse” No olviden el contacto físico, todos los días tengan abrazos y díganse seguido las cosas que les gusta el uno del otro. Enamórense, reinvéntense,  día con día. 

No proyectes tus miedos o inseguridades en tu pareja” es común que si por ejemplo tu piensas que eres chaparrita  y tu pareja tiene una amistad alta, que esa inseguridad la conviertas en celos, muchas veces estos pueden ser puntos ciegos para nosotros por lo que puede ser recomendable en este caso la terapia, de pareja o individual.

“Respeta a tu pareja, se empático con ella y sobretodo se realista” Acepta a la persona que tienes a tu lado tal y como es, considera sus sentimientos y siempre traten de tratarse con amor y respeto aun que no siempre estén de acuerdo. 

   Además del amor, la pareja tiene que construir y trabajar en su relación día con día. Nos podemos hacer preguntas como: ¿a dónde quieres ir en esta relación? ¿qué esperamos de esta relación? ¿en qué etapa del amor estamos? ¿tenemos los componentes del amor de pareja? ¿esta relación es para mi crecimiento personal? ¿qué patrones inconscientes están presentes en la relación de pareja? 

   En fin creo que hay muchas preguntas y el tema de pareja nos da para seguir hablando mucho, mientras tanto te invito a reflexionar en ti, en tu pareja, tomando como pretexto este mes del amor.

Con amor. 

Tania

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>