Cinco formas para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Ya es primero de enero y es momento de decidir cuáles de todos esos propósitos de año nuevo llevarás a cabo realmente y cuáles fueron solo sueños con lo que te atragantaste igual que con las doce uvas hace unas noches.

La realidad es que como te conté en el blog anterior, tan solo el 8% de las personas verdaderamente logran cumplir sus propósitos de año nuevo, pero ¿De qué depende el éxito o el fracaso de ver concretados esos sueños, propósitos, goals o como los quieras llamar? De saber elegir tus batallas y reconocer la dimensión de cada una de ellas.

Aunque siempre habrá muchas áreas de mejora, el emprendimiento y las finanzas, la nutrición y los buenos hábitos son unos de los propósitos de año nuevo más comunes, pero de los más abandonados en los primeros meses, ya que regularmente tratamos de hacer cambios radicales que violentan nuestro “hábitat natural” y con los que en poco tiempo nos sentimos lo suficientemente incómodos para mantenerlos a largo plazo. Entonces, ¿Qué puedo hacer para no romper mis propósitos de año nuevo y llevarlos al segundo plano?

Dejar de fumar, No tomar refresco, Meterme al gimnasio, Dejar de comer pan y tortilla, Leer, Tomar Agua son cambios ambiciosos y propósitos de año nuevo que nos llevarían al mundo ideal, pero qué tan cómodo te sientes cuando una semana después de haber iniciado te enfrentas a una terrible ansiedad por un pedazo de pan dulce, o por un cigarro o sientes un dolor terrible por haberte reventado tres horas en el gimnasio y el cuarto día el camino más fácil es rendirte y abandonar esos propósitos convirtiéndolos en otro año donde fracasaste en el cambio a largo plazo.

Por eso, te comparto cinco formas para alcanzar tus propósitos de año nuevo a largo plazo:

  1. Organiza tus tiempos de manera realista, incorpora pequeñas actividades que no interfieran con tus obligaciones diarias, por ejemplo: si tu hora de entrada a tu trabajo es a las 9 am, no podrías incorporar actividades como, cocinar, sacar al perro, correr, leer y meditar antes de meterte a bañar; necesitarías levantarte a las 4 de la mañana y aún así estarías exhausta antes de las 7.

2. Organiza semanalmente tus actividades, por ejemplo: ir de compras al supermercado, preparar tu ropa deportiva, revisar tu agenda laboral y personal para que puedas incorporar tus actividades, elige un termo que te sea cómodo transportar y quita tentaciones de tu alrededor como dulces, bebidas azucaradas, postres, etc.

3. Define pequeños cambios alcanzables y en periodos desfasados; es decir, define el cambio y el tiempo en el que lo harás, por ejemplo: dejar de fumar es un cambio muy radical, entonces; identifica cuántos cigarros fumas promedio al día y ponte un objetivo con fecha y número de cigarros. Lo podríamos convertir en: “dejaré de fumar el primero y el último cigarro por día en un periodo del 6 de enero al 1o de marzo y el 2 de marzo reduciré nuevamente un par de cigarros más y así sucesivamente” No olvides incluir esos planes en tu agenda o como un recordatorio en tu teléfono para darle continuidad. 

4. Si tu propósito de año nuevo es “bajar de peso”, cámbialo por un: “mejorar la calidad de mi alimentación”, pero ¿cómo? bien, muchas veces optamos por la comida rápida, los alimentos congelados, enlatados o la comida a domicilio. En este renglón podríamos procurar incluir más verduras, más frutas, alimentos con menos azúcares e intentar cocinar quizás una o dos veces por semana; podrías incluir el preparar jugos verdes eventualmente o simplemente reducir bebidas alcohólicas o gasificadas e incorporar más agua natural. 

5. Evita hacer gastos excesivos inscribiéndote a un gimnasio demasiado costoso o comprando equipos que no tengas dónde poner en casa, bicicletas o elípticas que se convertirán en los tendederos más caros de tu vida, mejor incorpora pequeñas caminatas al día de 20 a 30 minutos y conforme te sientas cómoda incrementa ese tiempo a 45 minutos o una hora. Intenta diferentes actividades como yoga o clases grupales que puedas agendar y pagar de manera semanal; de esa forma podrás ir incluyendo actividad física a tu vida sin que sea demasiado costoso y doloroso para tu bolsillo y termines por abandonarlo en pocas semanas. 

Deseándote que este inicio de año traiga mucha dirección y luz a tus proyectos personales, espero que inicies con mucha actitud y toda la energía positiva. 

About the Author

Me enfoco en la orientación alimentaria para ayudar a mejorar la calidad de vida enseñándote a llevar una vida más saludable buscando acciones más alcanzables para lograr una salud integral.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>