Muchos de nosotros en automático pensamos en como manejar el dinero cuando estamos en una relación sentimental, pero tenemos muchas  relaciones en nuestras vidas que también involucran dinero; como un roomie, la familia, nuestros amigos, personas con las que trabajas. Aunque no lo creas todas estas relaciones tienen una interacción financiera en tu vida.  

Saber como identificar las “red flags” en su comportamiento financiero te ayudará a prevenir que caigas en una situación complicada con ellos. El dinero puede ser un factor de gran estrés en las relaciones. 

El 40% de los mexicanos que se encuentran casados o en una relación seria dicen que el dinero es el factor de estrés número 1 en su relación. 

El 80% de las personas no comparte con su pareja, cuando tienen problemas de dinero o se encuentran muy gastados. 

La falta de comunicación puede tener como consecuencia todo tipo de malos entendidos y en un caso extremo dejarte susceptible a ser manipulad@ o sufrir de abuso financiero. 

Para ayudarte a construir una sana comunicación alrededor del dinero vamos a identificar cuales son esas “red flags”  del dinero en las relaciones 

  1. No le presentes dinero a las personas que pagan tarde o encuentran una excusa para no pagarte  

Siempre tratarán tu dinero como desechable y no están respetando el valor que tiene para ti y lo que te costó obtenerlo.

  1. Te presionan para que gastes más de lo que tu puedes y tienes. 

La mayoría de los millenials han estado endeudados por cumplir sus “compromisos sociales”. Si no puedes ser honesto con tus amigos sobre qué y hasta donde puedes gastar sin duda es una “red flag” Lo mismo si estas ligando con alguien y tienes que gastar demasiado dinero para impresionarl@ 

  1. La otra parte toma decisiones financieras, que te impactan, y no las consulta contigo 

En relaciones de pareja es totalmente sano que establezcan una cifra que cada uno pueda manejar como quiera. O manejar cuentas separadas donde cada uno tenga el dinero que pueda gastar en lo que quiera. 

  1. Ocultarte información importante. 

Esconder cuentas o documentos importantes siempre es un signo de un problema mucho mayor. Como por ejemplo lo gastados que están, problema de apuestas. Básicamente cualquier problema que si tu te enteraras no estarías nada feliz. 

  1. Te ponen reglas de como gastar tu dinero que ellos mismos no siguen 

En una relación de pareja es increíble y sano tener reglas que ambos acuerden sobre como gastar el dinero. Pero una “red flag” de comportamientos financieros abusivos es establecer reglas que solamente aplican para una persona. 

  1. Son impacientes contigo para explicarte  sobre finanzas o no quieren que aprendas 

Si  una de las partes te dice yo soy el hombre y es mi responsabilidad o es  muy complicado para ti, no sabes de matemáticas, yo tomo las decisiones financieras de la casa, o bien  si no te tiene paciencia para explicarte  sin duda es un red flag. 

Es importante  dejar claras las reglas del juego y expectativas financieras con tu pareja, amigos, roomies, familia. Es importante que en todo momento tengas acceso a tu propio dinero y que tengas claro que nunca te puede ser arrebatado. Por que nunca sabes cuando lo vayas a necesitar. 

Tu debes de ser tratado como una persona valiosa e importante  para la toma  de  decisiones financieras en cualquier relación que te encuentres. 

Se que hay mucho que aprender, y en particular a las mujeres nos cuesta trabajo involucrarnos en el manejo de nuestro propio dinero. Pero recuerda que nunca es tarde para aprender y en Comunidad Bliss estamos para brindarte la asesoría que necesites a tus finanzas personales. 

About the Author

Soy experta en finanzas personales y te acompañaré en la creación de oportunidades para tu futuro mejorando tu relación con el dinero.
Mi pasión es poder escucharte y entender tus motivaciones para SER y con eso poder HACER.