¿Año nuevo vida nueva?
Es la conocida frase que seguramente año con año hemos escuchado,¿será?, lo que sí creo es que la vida nos tiene muchas sorpresas y oportunidades y no solo al comenzar cada año, sino cada día puede ser una nueva oportunidad de cambiarlo todo, el poder está en nosotros mismos. Lo que es cierto es que hay que aprovechar la energía solar que por lo regular trae más fuerza para poder cumplir todos nuestros anhelos.
En diciembre hablamos de la gratitud y en enero quisiera hablar de nuestras proyecciones o expectativas para el nuevo año; no me gusta hablar de propósitos ya que ¿no te pasa que comienzas perfecto y poco a poco pierdes el interés?, sinceramente a muchos nos pasa y puede ser porque muchas veces nos creamos metas o propósitos a partir de los deseos de alguien más o de deseos colectivos y no deseos de nuestro ser o nuestra alma. Ni siquiera estamos conscientes de esto y a la mitad del año sentimos culpa por no continuar con nuestros propósitos y la culpa se ve reflejada en posibles auto castigos o auto sabotajes inconscientes.
¿Cómo voy a descubrir los deseos de mi alma? La primera parte del camino para darte cuenta de tus propios deseos es el del autoconocimiento. El aprender a conocernos a nosotros mismos nos ayuda a descubrir cuáles son estos deseos de nuestra alma y cuales son expectativas que los demás ponen en nosotros o cuáles son los deseos colectivos. El proceso psicoterapéutico nos ayuda a este autoconocimiento; también el estarnos cuestionando constantemente de donde vienen esas voces que nos dicen que bajemos de peso o que nos debemos casar: ¿de nuestra familia, o propias? son creencias o son nuestros deseos, ¿queremos cumplir la expectativa de algún ser querido o son deseos propios?. Normalmente para encontrar estas respuestas hay que buscar adentro de nosotros mismos y no esperar que las respuestas vengan de afuera. Es por eso que en diciembre tuvimos esta introspección la cual debería de continuar para lograr cumplir mejor nuestras proyecciones para el nuevo año.
Tips para encontrar los deseos de tu alma:
- Preguntarte el ¿para qué? de tus proyecciones para el nuevo año. Ejemplo: ¿para qué quiero leer más libros?
- Escuchar esas voces internas: ¿vienen de ti o de alguien más?
- Preguntarte ¿Qué ganancias personales tendrás al cumplirlo?
Hay que encontrar el balance entre nuestro pensamiento, nuestro hacer y nuestro querer. Con el querer nos referimos a los deseos de tu alma, el pensar es lo que tienes en tu mente y el hacer es la acción, ¿qué haces para llegar a cumplir esto deseos?. Cuando tenemos esta alineación perfecta de lo que pensamos con lo que queremos y lo que hacemos podemos lograr cualquier meta que nos propongamos.
No puedo dejar de hablar de la aceptación y la responsabilidad de acción. La aceptación es entender que hay situaciones que no podemos cambiar y que tienen que ocurrir. Así como la lluvia, una muerte o la misma pandemia. Hay situaciones que son más difíciles de aceptar que otras. Pero en vez de pelear con lo que no se puede cambiar hay que poner nuestra atención en lo que sí podemos cambiar de nuestra vida, por ejemplo está lloviendo ¿cómo voy a reaccionar al respecto? puedo quejarme o simplemente aceptarlo y tomar la decisión de esperar a que pase la lluvia o tomar un paragüas para salir. Con esta decisión a un acontecimiento que no podemos cambiar, lo aceptamos pero tomamos la responsabilidad de nuestra acción para nuestra vida.
Además de los propósitos más comunes como el bajar de peso, ahorrar, leer más libros ¿cuáles podrían ser buenos propósitos para el crecimiento personal y de tu alma?, en lo personal considero importante para el cuidado de tu alma propósitos como los siguientes:
Buscar el autoconocimiento, la aceptación, tratar de juzgar menos a los demás, ser más empáticos con los demás y con nosotros mismos, olvidarnos de las culpas y mejor verlo como errores, no tomar nada personal, no asumir, siempre tratar de usar las palabras adecuadas y procurar que en cada tarea o acción que realicemos hacer siempre nuestro mayor esfuerzo.
Como ya lo hemos platicado, a la psique le sirve mucho hacer rituales. Te voy a dar un par de ideas para que realices la proyección de este nuevo año:
- Ejercicios para materializar ideas.
Puedes hacer en una cartulina un dream board. Utilizar collage o dibujos de lo que esperas lograr este año y ponerlo en algún lugar visible, es increíble verlo en físico y ver al final del año que se ha logrado.
- Ejercicios para poner en armonía el hacer y la mente.
Recomiendo hacer primero el ejercicio de la mente durante tres meses y después el de la voluntad durante los siguientes tres meses.
El de trabajar la mente es para que poco a poco aprendas a controlar tus pensamientos y que los pensamientos no te controlen a ti. Se realiza de la siguiente manera:
Pensar en algún objeto simple como una vela o una pluma durante tres minutos. trabaja tu enfoque y concentración.
El segundo es para trabajar la voluntad, que es la acción; ayudará a que tengas más acción en tus metas. Consiste en lo siguiente:
Realizar alguna tarea sencilla y que no tengas ningún beneficio como por ejemplo pasar agua de un vaso a otro. Esto lo debes hacer todos los días a la misma hora.
- Hacer una autoevaluación escrita
Evalúa las áreas más importantes de tu vida. En dónde estas hoy y hacia dónde te quieres mover así como las acciones que tienes que tomar para lograr cada meta de cada área. En Comunidad Bliss tenemos una guía escrita para que puedas hacer este ejercicio de autoevaluación. Ingresa a nuestra página Comunidad Bliss y descarga la tuya ahora.
Espero que estos tips y ejercicios te ayuden a auto descubrirte para poder cumplir todas tus proyecciones y deseos para este año con nuevos comienzos.
Les deseo mucho éxito en su camino, que sea un gran año y que no pierdan la esperanza, que su vida sea plena y llena de amor. Cuando hay amor no falta más.
¡Feliz 2022!
0 comments