Le damos la bienvenida al invierno que nos tiene regalos como: la navidad, el fin de año, el olor a pino, el ponche, las ricas comidas, las reuniones, las luces, los villancicos, la paz, etc. Además de estos regalos que muchos disfrutan mucho, el invierno nos da el regalo más especial del año: la introspección. Yo en lo personal valoro mucho esta época del año, tomando en cuenta que en diciembre también es mi cumpleaños,  ya que puedo hacer la introspección completa de cómo fue mi año solar en todos los sentidos; aprovecho para agradecer por los aprendizajes obtenidos y me re planteo los cambios que necesita mi alma para continuar con mi camino de autoconocimiento y crecimiento.

 En algunas partes del mundo en esta época se acostumbraba invernar por las bajas temperaturas y las largas noches obscuras. Es por eso que el símbolo predominante del invierno es la introspección, ahora humano no necesita invernar como hace algunos años, sin embargo, es momento de aprovechar para estar con nosotros mismos y reflexionar del año 2021. Reflexiones tales como: ¿qué estamos dejando atrás? ¿qué vivimos, en el año? ¿qué agradecemos? ¿qué aprendimos? ¿quienes llegaron a nuestras vidas o quienes se fueron? ¿qué ciclo quiero cerrar o comenzar? ¿qué me gustaría cambiar o mejorar? ¿cuáles son mis propósitos para el próximo año? y por último podríamos hacer el balance de todas las anteriores. 

 Si le ponemos una imagen arquetipal al invierno podría ser una la anciana sabia; la mujer que ya fue señorita, ya fue madre y ahora que se prepara para morir y así después volver a nacer en la primavera. Todos los arquetipos tienen un lado positivo y uno negativo en este caso su lado positivo es justamente la introspección y reflexionar de que has hecho y adonde quieres ir. En su lado negativo podrías sentirte vacío, triste o solo. El invierno también viene acompañado de mucha nostalgia o depresiones.

¿Por qué depresiones, si se supone que  es una época feliz? 

Si te ha pasado sentirte triste en esta época del año, podrían ser estas algunas de las razones: Muchas veces por la auto exigencia, de lo que no lograste hacer. Otras veces por la pérdidas de personas que queremos mucho. Para algunas otras personas les puede provocar sentimientos tristeza o trabajo aceptar los finales como tal y esta época del año también representa la finitud.

Otra oportunidad que tiene para nosotros estas fechas es la de tomar en cuenta nuestros propios deseos, revisar los limites, saber decir que no y tomar decisiones personales. Lo cierto es que también es una época de mucha presión social o familiar, se hace presente por todas partes: cuando la tía que en las reuniones pregunta por el nuevo trabajo, o el novio, o el bebé; también la mamá que manipula a su hijo para que no la deje sola en estas fechas. Lo importante es revisar que es lo que quieres para ti, que revises si puedes poner limites y no olvidar que lo que tu decidas está bien, si es lo que tu alma. Aprender a decir no, sin temor. Cada uno de nosotros es libre de su decisión y de como va a pasar esta época del año. 

¿Cómo hacer una introspección del 2021?

Hay varias formas en las cuales puedes hacer tu introspección que podrían ser un dibujo, un collage, una escritura, una meditación con imágenes mentales. Puedes elegir una que vaya más con tu personalidad. Lo que hay que tomar en cuenta son los siguientes puntos:

  1. Hacer la meditación en un momento de soledad, de paz y tranquilidad. Se recomienda antes de comenzar tomarse unos minutos para hacer aun que sea tres respiraciones calmadas. 
  2. De ser posible recomiendo: apagar tu celular, concéntrate en este momento para ti. También si puedes poner una vela, un incienso, unas flores o planta y un vaso con agua.
  3. Analizar de ser posible un poco el pasado:  ¿cómo estabas en estos momentos hace un año (dic 2020)? ¿cómo te sentías? ¿qué esperabas del año? ¿cuál era tu situación? ¿cómo estabas en los siguientes temas: personal, laboral, amistades, familiares, pareja? Has consciencia de tus emociones, si sientes dolor, alegría, enojo. Siente el dolor, llora. Siente el enojo, perdona o perdónate si es necesario. Siente la alegría, lo que te hizo sonreír agradécelo y guárdalo en tu corazón. 
  4. Analizar como estas hoy en diciembre del 2021: ¿qué cambió en relación con hace un año? ¿cómo te encuentras hoy en los temas personal, laboral, amistades, familiares, pareja? ¿qué situación te encuentras hoy? De igual forma toma consciencia de tus emociones, agradece lo que tienes hoy y toma como oportunidad lo que te hizo falta en relación al año pasado.
  5. Ahora analiza los eventos importantes que pasaron en tu vida, ¿cuales fueron los aprendizajes de cada uno de ellos? de igual forma agradecerlos y aceptarlos como ocurrieron.
  6. Ahora podrías hacer un recorrido a lo que quieres lograr para el próximo año. Evalúa lo que querías para el año pasado, que lograste o que te falto y puedes retomarlos para el próximo año. Te recomiendo que hagas un listado de metas u objetivos, que sean claros y lo más realista posible.
  7. Por último y para cerrar, volver a agradecer, aceptar lo que es y lo que no pudo ser, reconocer las experiencias del año e integrarlo todo en una balanza. Confiar en que puedes hacer todo lo que te propongas y sobretodo no olvidar ser bondadoso contigo mismo.

Espero que puedas animarte a hacer esta introspección personal y que no descuides tu salud mental. Es buen momento para comenzar hacer los cambios que quieres en tu vida; el acompañamiento de un profesional de la salud te puede ayudar a esta introspección para que puedas ver el balance del año y te des cuenta de que te gustaría cambiar en tu vida. 

Termina un año y junto con el nostalgia de lo que fue, pero no hay que olvidar que comienza otro un año que puede estar lleno de retos, de nuevos comienzos y oportunidades. Te deseo éxito en tus metas y propósitos para el 2022. 

La vida es un instante, disfruta el instante de hoy, este instante.

¡Felices fiestas!

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>