Conoce el arquetipo de tu marca y descubre todo su potencial.

¿Te has preguntado por qué algunos negocios tienen followers mientras otros pasan desapercibidos?, hay algo especial que tienen las marcas con las que conectamos: Apple, McDonald's, Victoria´s Secret, Facebook, Starbucks, etc. Puede ser que algunas nos gusten y otras no tanto, pero sabemos muy bien que nos hacen sentir algo.

Con las marcas con las que conectamos, tenemos gran afinidad y en algunos casos hasta las llegamos a amar, igual que cuando haces un amigo nuevo. ¿Qué es lo que nos atrae de estas marcas? ¿por qué les damos la bienvenida a nuestra vida y les mostramos lealtad?. No es por su anuncio increíble, ni su diseño , logo o paleta de colores, la respuesta es simple:  Conectamos con ellas.

Desde que el hombre empezó a comunicarse, ha estado contando historias. Historias que captan nuestra atención, evocan emoción y nos conectan. No importa el tipo de historia o la forma de transmitirlas, pueden ser historias contadas en una fogata, de padres a hijos, en los libros, cuentos, películas, etc. Las historias son una gran parte de lo que nos hace humanos.

En estas historias, siempre hay personajes que suelen ser repetitivos: una princesa, un caballero con armadura, un anciano sabio o un hada mágica, y de alguna manera entendemos sus personalidades y nos identificamos con ellos.

La personalidad de tu maca tendrá características humanas específicas, define la manera de comunicarte con tus clientes y también es la que define tu identidad visual , es decir, cómo quieres que la vean: Logo, paleta de colores, tipografías, estilo gráfico, trademarks, etc. y todo esto puedes extraerlo de la esencia de los arquetipos de personalidad de marca.

¿QUÉ ES UN ARQUETIPO?

Los Arquetipos no son nuevos, fueron popularizados a principios del siglo XX por el famoso psicólogo Carl Jung.  Un Arquetipo es un símbolo o personaje universal que ha trascendido a través del tiempo con un significado y características específicas que todos entendemos. Para Jung son patrones colectivos universales del inconsciente. Sin importar la cultura o el lenguaje, todos compartimos sus características y deseos de alguna u otra forma.

Todos tenemos una parte de cada arquetipo en nosotros. Cuando una marca es dominante en un arquetipo en particular, resuena con esa parte de nuestra mente. Algunos ejemplos de arquetipos que seguramente conoces son: El héroe, el mago, el inocente, el amante, etc. En esta teoría de los arquetipos nos basamos en 12 diferentes personajes que se clasifican en 4 grupos dependiendo de sus principales motivaciones como el logro, estatus o la conexión con otros, por ejemplo.

¿Para qué te sirven los arquetipos de marca en tu negocio?, al descubrir el arquetipo de personalidad para tu marca la haces más humana y así será más fácil conectar con tus clientes ideales. Puedes plasmar los deseos y motivaciones que tienen a través de cierto estilo de personalidad que los reflejen y así tus clientes se puedan sentir atraídos e identificados con tu ella.

4 BENEFICIOS de construir la personalidad de tu marca con un Arquetipo:

  1. Fortaleces tu identidad como marca
  2. Conectas mejor con los consumidores
  3. Te ayuda a hablarle a la gente correcta y descubrir a tu cliente ideal
  4. Convierte a tus clientes en fans leales a tu marca

Déjame ayudarte a crear esta misma conexión entre tus clientes y tu marca. Ésta es mi tarea como experta en Branding y estaré feliz de tomar este gran reto junto contigo. Por eso te comparo la teoría de los arquetipos de personalidad para ayudarte a construir una marca fuerte y poderosa. Si quieres saber el Arquetipo de personalidad de tu marca te invito a tomar el siguiente Quiz: https://brandgical.com/brand-quiz/

About the Author

Soy experta en estrategia de marketing y comunicación y te ayudaré a llevar tu marca a otro nivel para que comuniques lo que realmente quieres decir en redes sociales y contactes con tus clientes.
Creo en que todos tienen algo bueno que aportar con sus ideas y negocios.