Iniciaste el 2021 gritando a los cuatro vientos que éste iba a ser tu año, que éste año te pondrías a dieta, que ahora sí harías ejercicio, dejarías de fumar, tomarías agua, ahorrarías, te irías de viaje …y… espera. ¿Qué no son los mismos propósitos que rompiste en 2020, e incluso casi 10 años atrás?
Lucero, pero si estamos en noviembre, ¿por qué me atormentas con eso a éstas alturas de año?
Bueno, porque con seguridad, querrás planear, escribir o imaginar tus propósitos 2021 a las 23:59 del 31 de diciembre de éste año, con doce uvas carísimas puestas en tu plato, atragantándote una tras otra, riéndote de ansiedad y olvidando cuál era el primero, el tercero, el décimo y el doceavo sin recordar exactamente para qué los querías, ni porque acabaste entre risa, tos y posiblemente unas copas de más; y la mala noticia es que las estadísticas indican que tan sólo el 8% de la población cumple sus propósitos de año nuevo cabalmente.
Y entonces, ¿por qué no puedo cumplir mis propósitos de año nuevo y qué debo hacer para lograrlo?
El tema con los propósitos de año nuevo, es exactamente igual que cuando en nuestro empleo o en casa, habitualmente queremos poner metas inalcanzables, que NO son medibles, cuantificables, etc. y para lo que administrativamente se llaman objetivos SMART; pero no me voy a poner a darte clases de administración, mejor te voy a orientar a cómo lograr que esos objetivos comiencen a tomar forma y dar frutos desde hoy.
Estratégicamente hablando, la planeación es algo que se realiza en muchos niveles de uno a cinco años y se determinan los pasos a seguir para poder estimar riesgos, beneficios, inversiones etc. generalmente tienen revisiones semestrales y con replanteamiento cuando algo sucede en ese plan a mediano o largo plazo, y aun así, hay empresas o planes que no llegan al objetivo.
Entonces, ¿por qué creerías que ahogándote con doce uvas entre las 23:59 y las 12:01 de la madrugada del 1ero de enero, lograrías cambiar tu vida para siempre? Aunque suena ilógico hablar de propósitos de año nuevo en noviembre, la realidad es que si hoy no comienzas a tomar acciones, dentro de unos meses, ya no digamos en un año, te estarás dando de topes en la pared quejándote de una recaída en temas de querer cambiar tu vida y por supuesto tu salud.
Desde meses atrás te he venido hablando de conceptos como disponibilidad alimentaria, elección de alimentos, tips para tomar agua, las afectaciones del azúcar, etc,etc… Pues hoy es el día en el que comienzas a tomar acciones e incluso a ver resultados, así que ahí te va: toma cuaderno y lápiz o guarda este post en tu teléfono y comienza por hacer un “to do list” desde ¡YA!.
Aquí te van 5 cosas que puedes hacer para comenzar con la planeación de tus propósitos 2022:
- Analiza dónde te encuentras hoy con respecto al año anterior, es decir, críticamente, pero sin culpa, revisa si el año pasado estabas mejor o no tanto, que dónde estas hoy, por ejemplo: El año pasado estaba saliendo a caminar 30 minutos al día y éste año dejé de hacer ejercicio. ¡Perfecto! Ya tenemos el primer análisis, ahora, la segunda pregunta sería, ¿Qué estaba haciendo diferente? Me levantaba 20 minutos antes o estaba tomando vitaminas o no veía tanta T.V… Entonces ahí, ya tenemos detectado un cambio, derivado de acciones que hoy no nos permiten llegar a ese objetivo. Hazlo así con al menos 10 aspectos de tu vida.
- Determina si sigue siendo una prioridad entre tus propósitos de año nuevo, por ejemplo: sí quiero hacer ejercicio, perfecto, ya llevas el segundo paso, lo pondrás en una lista de prioridades que se convertirán en tus Nuevos y Renovados Alcanzables Propósitos del Año 2022.
- Identifica cuáles son tus obstáculos y trabas mentales. Por ejemplo, ¿qué necesitas para poder cumplir hacer ejercicio?, preguntarte qué te está haciendo falta hoy y evaluar qué puedes hacer diferente, entonces aquí habría que responder: No tengo tennis, mis pants ya están muy viejitos, no me gusta ir sola a correr, me da sueño si voy muy temprano o muy tarde, el gimnasio está muy caro.
- Trabaja en resolver todo aquello que determinaste que es un obstáculo: Si no quieres gastar mucho, investiga en internet dos o tres marcas que te gusten, averigua dónde hay outlets, busca alguna venta nocturna y simplemente lánzate a comprar tus tennis y/o cualquier accesorio que hoy te esté haciendo falta. Si no me gusta hacer ejercicio sola, llámale a alguna amiga que quiera acompañarte, verás que se te hace más ligero. Si te da sueño en determinado horario, prueba algún otro, ve más tarde o ve más temprano, inlcuso considera analizar con tu médico si deberías tomar algún multivitamínico para recuperar esa energía.
- Finalmente poner parámetros cuantificables y fechas detonantes, ¿porqué?, porque claramente no le puedes dar la vuelta a tu vida sin formar hábitos saludables en menos de 24 horas; entonces es necesario que estos propósitos, se vuelvan alcanzables y exitosos, entonces aquí es donde definimos por ejemplo: Salir a caminar 30 minutos cada tercer día, de 8 a 8:30 de la mañana de enero a marzo; y en marzo, haremos una revisión si es que podemos ir 4 veces a la semana, o quizás de lunes a sábado y posiblemente si caminar es lo que te hace feliz o encontraste unas clases de zumba maravillosas y las quieres incorporar, modificar o alternar.
Posteriormente puedes incorporar hábitos, desde antes o después como, tomar agua, comer más frutas, comer menos procesados a partir de… el 1º de diciembre, o a partir del 6 de enero o el 3 de febrero, etc., y así realizar cambios alcanzables, paulatinos, suaves y cómodos que te hagan sentirte una mejor versión de ti no solo cada año, sino cada día. Recuerda que siempre podrás revisar el plan y hacer modificaciones si es que deseas avanzar un poco más o exigirte menos, pero nunca deteniendo el paso.
Bienvenida a la Planeación de propósitos 2022 ¡Comenzamos!
0 comments