Estamos de acuerdo que nadie tomó nunca una clase de “Cómo administrar el dinero” en la universidad, sin embargo, todos tenemos hasta cierto punto una educación financiera por lo que vimos en casa y de ahí generamos ideas, creencias y comportamientos. 

Nuestra relación con el dinero también tiene que ver con el tiempo… sí aunque te resulte extraño. Un estudio de la Universidad de Stanford indica que tu relación con el dinero está relacionada por el pasado, presente y futuro y con base en ello se pueden determinar las personalidades del dinero. Así que veamos cuales son: 

  1. YOLO 

-Generales: No le preocupa el futuro, la juventud es algo que vivirá en él/ella por siempre. ¿Para qué preocuparse?.... 

-Frases:  Yo invito, Yo pago la siguiente ronda, Para eso trabajo-me lo merezco, Para qué me preocupo por ahorrar ahorita si eso lo veré en el futuro.

-Perfil de Instagram: #vibrandoalto #bendecido #YOLO  #porfinviernes

-Situación financiera: en quiebra, viviendo al día, viviendo al límite. 

-Riesgo: No siempre serás joven, no tiene nada de malo un poco de diversión en nuestras vidas, pero ser tan gastalón puede tener consecuencias a futuro como no tener dinero para enfrentar una emergencia. ¿A los que invitaste los tragos, te ayudarían en una emergencia?....

-¿Qué hacer diferente para mejorar tu relación con el dinero?: Haz tu presupuesto, define cuánto ganas, tus gastos fijos, deudas y claro, dejar un guardadito para la diversión. 

¿Por qué debo de cambiar?: Trabajarás literal hasta el día que mueras, porque no habrás hecho ningún ahorro. Definitivamente necesitas trabajar y enfocarte en tus objetivos de finanzas.

  1. ROMÁNTICO DEL OPTIMISMO 

-Generales: Es un visionario de su vida a futuro: emprendedor, lleno de lujos, viajes y comodidades. 

-Frases: No estoy ahorrando como quisiera, pero ya me pondré al corriente cuando gane más dinero. Cuando tenga 35 años tendré un negocio súper exitoso y ya no seré godín. A los 40 ya me habré retirado súper millonario.

-Perfil de Instagram: #succes #inquebrantable #crack #goallife #winner

-Situación financiera: happy, fluyendo, lifestyle, abundancia.

-Riesgo: Está bien pensar positivo, pero eso no lo es todo para construir un futuro. Está bien soñar en grande pero recuerda también ahorrar.

-¿Qué hacer diferente para mejorar tu relación con el dinero ?: Pay yourself first (Págate primero a ti), asígnate un sueldo de tus ingresos para ir construyendo un ahorro que te permita lograr tus objetivos. 

-¿Por qué debo de cambiar? Por lograr tu sueño puedes endeudarte de más y hacer de tu emprendimiento una pesadilla.  Ahorra para que tengas el capital para lograrlo o bien, tus ahorros te ayuden a enfrentar adversidades.

  1. DREAMER DEL RETIRO

-Generales: Piensa en su futuro, le preocupa no tener un fondo de emergencia por si algo llega a suceder. Sabe que la juventud no dura para siempre. 

-Frases: Tal vez hoy no salga y mejor lo ahorro. En lugar de comprar esto lo ahorro. Voy a incrementar mi % de Ahorro.

-Perfil de Instagram:  #metas #bliss #felicidad #hoynosalgo

-Situación financiera: Dinero, ahorrando ando, retiro, futuro.

-Riesgo : Caer en el exceso de no disfrutar tu vida o ser “codo contigo mismo” 

-¿Qué hacer diferente para mejorar tu relación con el dinero Necesita ser un poquito como YOLO, ver al dinero como una herramienta que también te ayuda a disfrutar de las cosas que te gustan y está bien poderse dar sus gustitos de vez en cuando.

-¿Por qué debo de cambiar? Probablemente llegues bien ricachón a tu retiro, serás la envidia de tus amigos, pero no habrás vivido ni disfrutado los suficiente.

Y tú, ¿con que personalidad del dinero te identificas?, recuerda que no estás solo y podemos apoyarte para poner en marcha el cambio que necesites en tu vida financiera.

Como viste, hay que buscar el balance entre estas personalidades para lograr un equilibrio en tus finanzas personales. 

About the Author

Soy experta en finanzas personales y te acompañaré en la creación de oportunidades para tu futuro mejorando tu relación con el dinero.
Mi pasión es poder escucharte y entender tus motivaciones para SER y con eso poder HACER.