Enfoque de Psicología Transpersonal

Muchos hemos oído hablar de la psicología y los beneficios que tiene, sobretodo hoy en día, por eso decidí escribir sobre este tema. Para empezar ¿sabes qué es la psicología?, la palabra Psicología nace de la palabra griega Ψυχη que significa: psique = alma y logia =estudio; por lo que psicología quiere decir el estudio del alma y estudia el comportamiento humano.

La psicología ha  ido evolucionado con el tiempo y se ha ido diversificando en diferentes áreas. Una de las áreas más grande es la psicología profunda y estudia el inconsciente. El pionero para este estudio fue el Dr. Bleuler quien expone que nuestras acciones no siempre tienen que ver con la voluntad, sino también nos motivan impulsos inconscientes de nuestra psique.  Otros contribuyentes importantes en esta área son Freud con el psicoanálisis, Jung con la teoría de los complejos o psicología analítica y Adler con la psicología individual.

Hablando de psicología profunda, a mi me gusta platicar qué es eso del consciente, inconsciente y más…

  • El Consciente es el estado de la mente donde se encuentra el ego y nuestro Yo.  es cómo te percibe y percibes el mundo.
  • El Inconsciente Personal es el estado donde almacenamos todo lo que hemos vivido en experiencias, pensamientos, sensaciones, deseos y proyecciones que muchas veces se han olvidado o reprimido.

Jung nos habla de que no solo hay un inconsciente personal, sino también existe un inconsciente colectivo el cual está compuesto de símbolos universales y conceptos comunes a todos los seres humanos como religiones, mitos, cuentos, historias, etc. y del que todos formamos parte.

Al darme cuenta de lo extensa que es la psicología y todas las diferentes áreas que tiene, personalmente me llamó más la atención una rama que está basada en el enfoque transpersonal. ¿Que es la psicología transpersonal? , la palabra transpersonal quiere decir “más allá de la persona” lo que buscamos en esta rama es comprender que hay algo que nos transciende como seres humanos, la espiritualidad. Queremos entender que la parte psíquica del ser humano y la espiritualidad no están aisladas en la vida del ser humano.

Desde muy chica me han llamado la atención estos temas, recuerdo que desde niña siempre tuve una imaginación muy activa y muchos sueños de seres fantásticos que seguramente venían del inconsciente colectivo; de joven empecé a meditar y a tomar clases de yoga, y al sentir cómo la mente te puede llevar a donde tú quieras, comencé a estudiar psicología y me decidí entrar en esta rama por que creo que hay algo más allá de esta realidad, algo que nos transciende como su nombre lo dice, y además desde mi punto de vista, es la rama de la psicología más completa .

El enfoque de psicología transpersonal maneja tres componentes o estados del ser humano:

1. Mundo físico: En donde lo más importante es el cuerpo y las formas. Aquí también habita el inconsciente personal.

2. El mundo Psíquico: En donde habita la mente o el alma y el inconsciente colectivo.

3. El mundo Espiritual o Pleroma: Es en donde estamos integrados todos, estamos en unión y en totalidad todos conectados por un poder superior.

¿Crees que son complicados los conceptos? , a mi me gusta platicarlo con mis amigas de esta sencilla forma. ¿Cuál crees que sea su propósito?, en mi experiencia te puedo recomendar este tipo de terapia por que es una forma de conectarnos con nuestro verdadero ser interior y podemos llegar a conectar con temas que teníamos en el inconsciente para así sanar.

Este tipo de terapia (con enfque transpersonal), te da la oportunidad de responder los “¿para qués?” de tu vida y de poco a poco encontrarle un sentido y despertar la consciencia.

AQUÍ TE COMPARTO ALGUNOS  BENEFICIOS QUE ME HA DEJADO IR A UNA TERAPIA TRANSPERSONAL:

  • Puedes identificar patrones repetitivos en tu vida y algunos que son heredados del colectivo
  • Te permite trabajar con tus creencias personales y familiares
  • Al trabajar con material inconsciente, puedes darte cuenta de tu sombra y lo que habita ahí
  • Te ayuda a reconocer tus emociones para trabajar con ellas, aceptarlas e integrarlas
  • Trabajar apegos y hacerte responsable de ti y de tu vida
  • Dejar de culpar y culparte o juzgar y juzgarte

Es importante que al tomar la decisión de asistir a un proceso terapéutico acudas al que más se acomode con tus necesidades y creencias. Siempre va a ayudarnos en nuestra vida, no hay una mejor que otra, sino la adecuada, y si ya tomaste la decisión de ir a terapia: ¡felicidades por dedicarte ese espacio para tu trabajo personal y por iniciar un camino de autocuidado y autoconocimiento! No te vas a arrepentir.

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>