Seguramente has escuchado términos marketeros como: branding, posicionamiento, buyer persona, consumer journey o arquetipos de personalidad, y no tienes mucha idea de a qué se refieren. Si tú no tienes nada que ver con el mundo del marketing puede ser complicado y se vuelven innecesarios en tu vida, y ¿por qué querrías invertir en algo que no entiendes?, tienes mucha razón, si tú tienes tu propio negocio o eres experta en otras cosas, ya seas abogada, psicóloga, nutrióloga, asesora de seguros, etc, no tendrías por qué saber nada de esto….. es como si yo quisiera aprender a sacar una muela.
En la era digital las cosas son cada día más fáciles, ya encuentras programas, aplicaciones y tutoriales para hacer “de todo” incluso desde tu celular. El marketing es de mucho sentido común y algo de buen gusto, pero eso no construye una marca a largo plazo. Todos podemos vender algo y abrir un perfil de redes sociales que se vea bonito, pero, ¿y luego qué?, no estás construyendo una marca para tus clientes ni tampoco teniendo una estrategia digital.
Te has puesto a pensar ¿qué va a pasar en 5años?, si quieres una marca que pueda trascender en el tiempo y lleve tu negocio a otro nivel, realmente necesitas algo más que tu logo, paleta de colores y un perfil en Instagram, y no estoy diciendo que eso no funcione nunca o que esté mal hacerlo, seguramente hay muchos emprendimientos exitosos que literalmente empezaron así.
Entonces, ¿para qué me sirve tener una estrategia de marca?, lo primero es entender que no la tienes que hacer tú solo, habemos expertos que nos dedicamos a esto para que así tú te puedas dedicar a lo que sabes hacer mejor. Lo segundo, es que si realmente quieres una marca que pueda mantenerse viva por mucho tiempo y con la que te puedas comunicar más de cerca con tus clientes, realmente necesitas invertir en una estrategia como primer paso, sí , antes de abrir tus redes sociales y lanzarte al estrellato.
Sabemos la importancia de llevar tu negocio online y para que tu estrategia digital sea exitosa, primero necesitas tener muy claros los siguientes puntos sobre tu marca:
Las bases:
- El propósito detrás tu marca, la visión, compromisos y valores; Son como los cimientos de una casa.
Tu Posicionamiento:
- ¿Cómo vas a vender algo si no sabes a quién o porqué te comprarían?, necesitas estudiar tu mercado, definir el nicho, entender quién es tu cliente ideal, porque no podemos ser la opción para todo el mundo, y es más fácil si te enfocas en un grupo de personas específico y que comparta características similares. Competencia: hay muchos que hacen lo mismo que tú y le hablan a los mismos clientes, el reto es comunicar lo que haces distinto para que te recuerden a tí, esa es tu propuesta de valor.
La Personalidad de tu marca:
- No se trata solo de que sea divertida o formal, se trata de que verdaderamente llame la atención de tus clientes y no sea sólo como tú quieres si no como el cliente lo necesita. Tu personalidad va a dictar el tipo de lenguaje y tono de voz y sus principales características, es como cuando eliges a tus amigos, empatizas más con unos que con otros. Para esto hay que darles características humanas que resuenen con las necesidadesy preferencias de tu consumidor, esto lo puedes tomar de la teoría de los Arquetipos de Personalidad. (Si quieres saber más sobre esto, visita www.brandgical.com)
La Comunicación y Mensajes Clave
- ¿Qué escuchan y qué ven tus clientes? – aquí entra tu identidad visual, y si te fijas, hay 4 pasos antes de llegar a desarrollar tu logo y paleta de colores.
Ahora sí, ya tienes una marca con bases sólidas para poder llevarla a los canales de comunicación que más sentido hagan para tu negocio. Si el medio que elegiste es el mundo digital, entonces sí tienes que desarrollar tu estrategia digital. ¿En qué consiste?:
Los principales pasos para una estrategia digital:
- Define los objetivos que quieres alcanzar: que te conozcan, que te recuerden, que interactúen contigo, que te compren, que sean leales a tu marca etc.
- Selecciona tus plataformas: Vas a tener página web, e-commerce, whats app, o cómo vas a brindarles la información a tus clientes y cómo vas a interactuar con ellos: Facebook, Instagram, you tube, tik tok, podcasts etc. Todo dependerá de quienes son tus clientes y en dónde los encuentras.
- Estrategia de tráfico: Cómo vas a atraer a tus clientes hacia las diferentes plataformas, y qué tipo de actividades tienes que crear para esto. ¿Necesitarás pagar por publicidad? O tu estrategia será de crecimiento orgánico (sin pagar).
- Estrategia de Contenido: Utiliza tus mensajes clave y empieza a construir contenido de temas que sean relevantes para tu público en los diferentes formatos de las redes sociales: carruseles, reels, videos, fotos, historias para interactuar, etc.
- Define la periodicidad y las herramientas para crear contenido como: bancos de imágenes, programas de diseño, editores de video o audio, programación automática, etc.
- Finalmente administra tus cuentas y analiza tus resultados periódicamente.
Como puedes ver, una estrategia digital es diferente a una de marca. Recuerda regresar a los básicos porque si no sabes a quien le hablas, qué ofreces diferente, cómo tienes que hablar o en dónde encontrar a tu target, difícilmente tendrás los resultados que estás buscando.
Creemos en tu emprendimiento y en tus ideas de negocio, atrévete a llevarlos a otro nivel.
0 comments