¿Qué es el amor? ¿cuál es la diferencia ante el amor romántico? Definir el amor es complicado, varios autores lo han intentado y concuerdan en que el amor es un sentimiento universal y es necesario para la vida del ser humano, sin embargo el amor romántico en la actualidad, tiene más relación con el enamoramiento, lo emocional, lo sexual y lo pasional y suele tener la característica del sufrimiento por la ausencia de la otra persona o expectativas poco realistas acerca del amor. Este tipo de amor puede ser muy placentero, o algo doloroso también y siendo parte del proceso de enamoramiento como la primera etapa que comparte una pareja, la meta sería transformarlo más adelante en un amor real rompiendo sanamente con algunas de las creencias que veremos más adelante.

¿Qué es un mito?, es una preconcepción de ideas y creencias que se formulan de manera que parecen reales y tienen cargas emocionales en cada uno de nosotros, lo cual ayuda a mantener una ideología que se adopta en alguno o varios grupos.

Los mitos sobre el amor romántico tuvieron sus primeras apariciones en la cultura occidental en los mitos griegos, por ejemplo: Zeus y Hera, en donde el arquetipo de Hera es la esposa que constantemente trata de evitar que su esposo le sea infiel y persigue a las otras mujeres que pudieran ser sus amantes, las castiga y todo “por amor”.  Podemos continuar con grandes historias de amor como Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, en las cuales literalmente mueren al no poder estar con su amor. Si seguimos recorriendo la historia de la humanidad hasta nuestros días, este tema nos lo encontramos en canciones, películas de Hollywood, teatro, libros, etc.

¿Por qué el Amor Romántico puede ser peligroso?

En la idea del amor romántico siempre se tiene que hacer un gran sacrifico por el otro, dentro de los sacrificios a veces una o ambas partes de la pareja pueden dejar sus gustos, sus amistades, su familia, su personalidad y hasta dar “la vida por el otro”. Este tipo de amor por eso se puede volver peligroso ya que aparece la dependencia y el apego hacia el otro, y como el amor es muy importante para el ser humano podríamos generar una adicción o relación tóxica, y al no tenerlo o sentir que no lo tenemos, tendríamos que llenar ese vacío con emociones negativas.

Lo ideal para no caer en un amor romántico peligroso primero sería fortalecer el amor propio, para así amar al otro desde un lugar mas sincero, más real y no esperando que el otro complemente tus faltas.

5 Mitos del Amor Romántico  

 ¿Cómo podemos generar un amor más genuino de pareja? Se podría hacer un análisis de los mitos del amor romántico y ver en pareja cuales de estos están presentes en nuestra relación. Algunos de los mitos son:

1.El amor todo lo puede:

Creencia de que el amor “verdadero” lo perdona o lo aguanta todo por lo que, habiendo amor, no hay obstáculos que se interpongan. Aceptando esto es posible que se dificulte enfrentar algunos conflictos o comportamientos dañinos para la pareja y se instauran sentimientos de esperanza ante situaciones poco aceptables. “el o ella van a cambiar”.

2. La media naranja o el alma gemela:

Es la creencia de que el amor de pareja es necesario para poder sentirse completo en la vida. Esto puede llevarte a una dependencia afectiva.

3. Los celos como prueba de amor:

Es las creencias de que los celos son un símbolo de amor hacia tu pareja. Al aceptar esto puedes caer en injusticias, actitudes represivas o de posesión y desequilibrio en la relación.

4. Amar es igual a sufrir:

Las creencias de que sufrir por amor es normal, cuando realmente amas a alguien se debe de sufrir por esa persona. Existe una frase conocida que dice “quien bien te quiere, te hará sufrir”.

5. Los polos opuestos se atraen:

Creer que las diferencias con tu pareja son las que te unen a ella, esto da pie muchas veces a normalizar los conflictos y también va ligado a creer en la media naranja que te complementa.

Estos son algunos de los principales mitos, pero existen muchos otros más como: El amor a primera vista, Solo se puede tener ojos para tu pareja, El sexo como única base de la relación, etc.

Todos estos conjuntos de ideas y creencias irracionales son poco sanas e imposibles de seguir llevándonos a situaciones de mucha frustración, decepción y sufrimiento.

Lamentablemente no solo son creencias arraigadas por los años si no que han seguido siendo alimentados de muchas maneras por medios de comunicación actualmente.

Todos somos libres de tener nuestras propias ideas y creencias y más aún decidir qué es lo que queremos para nosotros según nuestras propias experiencias de vida, cultura, valores, etc. sin embargo nunca está de más cuestionarnos y hacer un pequeño análisis sobre lo que creemos, lo que queremos y lo que tenemos.

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>