Mitad de año.. y ¿cómo van tus propósitos?

La primera mitad del año terminó, parece que fue ayer cuando estábamos celebrando la llegada del Año Nuevo y la ilusión de lograr todas nuestras metas como: hacer ejercicio, comer más saludable, estudiar, ahorrar, tener menos deudas, etc.

Este momento del año nos permite evaluar la situación de nuestros bolsillos, el avance que hemos tenido en nuestros propósitos, identificar cuáles son nuestros principales puntos de fuga u obstáculos y así poder corregir el rumbo y poder tomar mejores decisiones financieras.

No es necesario esperar hasta el 2022 para iniciar, nunca es tarde.

No importa cuál haya sido tu meta financiera, cuando hablamos de dinero las bases para poder tener orden en tus finanzas personales y lograr tus metas son REGISTRAR y HACER UN PLAN.

ACCIONES PARA EMPEZAR:

A) Definir una meta y un objetivo:

Tener claro hacia donde queremos llegar, nos ayudará a estar motivados y mantener los nuevos hábitos o pequeños sacrificios que tengamos que hacer.

B) Identifica hábitos, patrones de gastos y define un presupuesto:

Muchas veces no entendemos que pasó con nuestro dinero y nos resulta imposible generar un ahorro. En un excel o en tu cuaderno, registra tus ingresos, gastos y deudas, esto te ayudará a armar un presupuesto. Registrar te ayudará a entender la situación actual, “¿a dónde se va el dinero?”, te aseguro que si llevas un registro de estos tres conceptos: ingresos, gastos y deudas identificarás tus hábitos y patrones de gastos.

PASOS PARA DEFINIR UNA META DE AHORRO:

Si tienes una meta especial de ahorro como un viaje, un fondo de emergencia o un fondo para tu retiro, te recomiendo tener claros estos puntos para tener un plan con acciones claras y concretas.

  1. Define el valor, cuánto “vale” o cuánto dinero necesitas para lograrlo
  2. Define tiempos, cuándo quieres tener ese dinero para lograr tu meta
  3. Define siguientes pasos, qué cantidad tendrás que ahorrar mensualmente para lograr ese monto total en el tiempo que quieres.

REVISIÓN Y SEGUIMIENTO

Si ya tienes estos 3 puntos definidos y consideras que no has ahorrado los suficiente, o que has fallado, identifica cuáles son tus principales obstáculos: Gastos hormiga, gastos no planeados, compras por impulso, y con esto podrás ajustar tu plan o realizar acciones correctivas.

Si no has podido empezar a ahorrar porque tienes pagos pendientes, aquí te dejo 3 CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS DEUDAS:

  1. Procura estar siempre al corriente en tus pagos
  2. Intenta liquidarlas antes de lo planeado, esto te ayudará a liberar recursos que podrás ahorrar.
  3. Elimina gastos innecesarios, prepara tu comida en casa en lugar de pedirla a domicilio, analiza tus compras en línea, cuáles están siendo compras de impulso, ¿realmente lo necesitas?.

A estas alturas del año ya nos dimos cuenta que renunciamos a algunos de nuestros propósitos debido a la falta de auto control, estrés, falta de constancia o simplemente nos dimos por vencido porque no vimos cambios inmediatos.

No olvides tener siempre en mente tu principal motivación, los hábitos que debes de cambiar para lograrlo así como las acciones concretas, y sobre todo, tener mucha constancia, enfócate también en el proceso y en la repetición, no solo en el resultado.

About the Author

Soy experta en finanzas personales y te acompañaré en la creación de oportunidades para tu futuro mejorando tu relación con el dinero.
Mi pasión es poder escucharte y entender tus motivaciones para SER y con eso poder HACER.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>