La cruda verdad sobre mi negocio

¡Hola de nuevo! En el artículo anterior (¿Y si pongo un negocio?) le pusimos nombre al negocio que te ha dado vueltas y si todo fue bien descubrimos el porqué, cómo y qué será la oferta que quieres entregar a tu mercado y si nos leíste siendo dueña de un negocio en curso qué mejor recordar y quizá poner una pausa hacia dónde ha ido.

Para avanzar y poner manos a la obra es importante que reconozcas las fortalezas y debilidades cuando arranques el proyecto o las que vives día a día en tu negocio y que tengas identificado cómo ha avanzado tu competencia, qué hace bien y qué hace mal. Para muchas de ustedes el término FODA no será tan nuevo, pero aunque ya tiene varios años ayudando a las empresas sigue tan actual para poder identificar, priorizar y establecer una estrategia.

Para esta tarea necesitamos tener un espacio (hoja, cartulina, lámina en algún programa de cómputo, etc.) dividido en cuatro, cada sección tendrá solo 5 lugares disponibles, quizá en alguna sección sea más difícil que otra pero enfocar a las 5 principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, nos ayuda a empezar pequeño y poder ir poco a poco definiendo, mejorando y obteniendo resultados.


¿Qué debe responder cada sección del análisis FODA? AQUÍ TE DEJO ALGUNOS TIPS:

INTERNAMENTE:
1.       Fortalezas: ¿qué hago muy bien? ¿qué hago diferente y mejor que los demás? Si aún no tengo el negocio: ¿cuáles son mis fortalezas como dueña del negocio? ¿qué hago muy bien en mi trabajo actual?

2.       Debilidades: ¿qué es lo que más le cuesta trabajo al cliente cuando interactúa con tu empresa? ¿cuáles son las principales quejas? Para negocios que aún no están vivos: ¿qué áreas me cuestan como empresaria, cuáles son mis miedos? Si te han dado retroalimentación, ¿qué se ha repetido?

EXTERNAMENTE:
3.       Oportunidades: ¿qué ha descuidado mi competencia? ¿qué necesita mi cliente ideal? Aquí es importante contar con evidencia para que puedas priorizar.

4.       Amenazas: ¿quién y qué hace la competencia que puede hacer que tus clientes se vayan con ellos? ¿qué competidores indirectos pueden convertirse en competencia directa y por qué? Al igual que el punto anterior, si hay datos… ¡mejor!

Ya que trabajaste en tu FODA, ¿te sientes mejor de saber la cruda verdad? Ahora, prioriza cada una de las secciones para que en el siguiente artículo hablemos de cómo accionar estrategias para atacar. Nos vemos pronto. 

Si tienes dudas o necesitas una asesoría para tu negocio déjanos un mensaje.

About the Author

Te ayudaré a aterrizar esa idea o concepto de negocio que ha rondado tu cabeza para que sepas cómo empezar. O si ya tienes un negocio y quieres mejorar, te ayudaré a entender el momento de tu empresa para analizar las cosas que puedes mejorar.