Hoy más que nunca, los consumidores son lo más importante para un negocio y son la voz a la que hay que escuchar al momento de desarrollar tus ideas y proyectos. Conocer a tu audiencia objetivo es clave porque así te aseguras de entender verdaderamente sus necesidades y establecer cómo es que puedes ayudarles.

A veces pensamos que cuando tenemos una idea ganadora, todo el mundo va a quererla y tristemente no es así, no por eso tu idea pierde importancia, nosotros creemos que todas tus ideas son ganadoras y tienen algo bueno que aportar, solo hay que saber dirigirla correctamente a las personas que harán click con ellas. No hacer una buena segmentación de clientes es como si quisieras venderle flores a un soltero que acaba de terminar una relación sentimental en 14 de febrero, o promover planes saludables para el lunch de niños de kínder a mujeres sin hijos.

Es una realidad que no podemos ser la opción para todo el mundo y por eso es importante hacer una buena segmentación, es decir, clasificar a los diferentes grupos de consumidores para elegir cuál es el ideal para ti.

Imagina que tu vendes esos planes saludables para niños, tu mercado es el de “salud y bienestar” y vas segmentando hacia el nicho de nutrición infantil, ahora pregúntate, ¿qué tipo de cliente estaría interesado en nutrición infantil?: Seguramente las mamás de niños de 3 a 11 años, pero tu propuesta es un plan de alimentación saludable para niños de kínder, entonces todavía puedes segmentar más ese grupo de mamás y enfocarte sólo a las mamás de niños de 3 a 5 años que vive en la zona norte de CDMX, por ejemplo. Listo, ya tienes tu primera segmentación, pero, ¿cómo es esa mamá?, ¿cómo sabes si está interesada en un plan saludable o dónde la vas a encontrar? pregúntate lo siguiente:

¿Qué la motiva a buscar un plan de alimentación para sus hijos?, ¿es una mamá que tiene tiempo para hacerlo o es una mamá que trabaja?, ¿en dónde o cómo compra el super, online o en la tienda? ¿Utiliza productos orgánicos?, ¿tiene 1 o 2 hijos?, etc etc….
¡Hay un mundo de mamás! ¿cuál sería la ideal para ti?. Contestando estas preguntas puedes ir aterrizando sus principales motivaciones, necesidades, gustos y preferencias hasta llegar a definir a ese cliente ideal que va a interesarse por tu propuesta.

ESTAS SON 4 VENTAJAS DE DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL O “BUYER PERSONA”:

  1. Puedes desarrollar soluciones específicas para él y tus posibilidades de tener éxito pueden ser mayores. ¡Tu cliente te puede inspirar con más ideas de negocio!
  2. Puedes tener un contenido mucho más enfocado y así generar una mejor conexión e identificación con tu marca.
  3. Si tienes redes sociales, es más fácil hacer alianzas y colaboraciones estratégicas que tengan una audiencia similar a tu cliente ideal y así expandirte más rápido.
  4. Te permitirá tener más eficiencia en tus ofertas y anuncios ya que será más fácil llamar su atención y podrás atraer a las personas que realmente conectan con tu negocio o marca.

Finalmente, para poder definir a tu cliente ideal, es necesario “personificarlo” y nombrarlo tal cual como si te describieras a tí mismo. ¿Cómo se llama?, ¿ en dónde vive?, ¿cuáles son sus hábitos?, ¿qué le gusta?, ¿qué le preocupa?, etc. En este LINK puedes descargar una Guía con los pasos para personificar a tu cliente ideal y construir a tu buyer persona y además puedes descargar una plantilla que te ayudará a hacerlo.

Recuerda, si le hablas a todos, no le hablas a nadie.

About the Author

Soy experta en estrategia de marketing y comunicación y te ayudaré a llevar tu marca a otro nivel para que comuniques lo que realmente quieres decir en redes sociales y contactes con tus clientes.
Creo en que todos tienen algo bueno que aportar con sus ideas y negocios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>